Schnauzer
La raza de perros Schnauzer se caracterizan principalmente por un carácter marcado y seguro, además de unas cejas que destacan y junto a un bigote por el cual es reconocido fácilmente. Original de Alemania los Schnauzer más conocidos son los del tamaño mediano, aunque podemos encontrar fácilmente de tamaño miniatura o gigante.
Carácter
Dotados de una personalidad y un temperamento fuertes son perros de gran valentía y atención, aunque tienden a tener su lado divertido, lo que ofrece una gran versatilidad. Adaptables a cualquier situación es un perro que sirve tanto para el ambiente familiar como para trabajo, aunque no están preparados para estar largos tiempos en soledad. Para ello, es necesario comprender la personalidad de esta raza, permitiendo así disfrutar de todo el potencial que puede desarrollar.
Guardianes incansables y atentos con su familia.
Los perros de la raza Schnauzer tienen una gran resistencia por lo que es necesario realizar paseos largos ya que pueden tener tendencia al desarrollo de comportamientos negativos. Podemos encontrar perros que tengan una marcada dominancia, por lo que se debe mostrar una actitud firme ante el perro, obteniendo de la fidelidad, obediencia y apego familiar que pueden llegar a ofrecer. Uno de los aspectos positivos es que son perfectos para hacer de compañero de juegos con niños. Su personalidad versátil permite que sea un perro familiar, pero también sea el guardián ideal sin ser llegar a ser extremadamente agresivos, aunque responderán en caso de que perciban una situación de peligro.
Aspecto
Una de las características físicas principales de esta raza son sus cejas y el bigote poblado que permite distinguirlos perfectamente. El color de pelo es negro, aunque podemos encontrar tonos similares a la sal y pimienta con matices de gris oscuro o plata. Los schnauzer medianos se diferencian en tamaño del gigante por su altura, entre los 40 y 50 centímetros con un peso alrededor de los 15 y 20 kg, siendo el estándar este tamaño. Los Schnauzer de raza gigante pesan alrededor de los 30 y 45 kg y su altura en cruz llega a los 65 o 70 centímetros. A pesar de ello, todos los tamaños poseen el mismo carácter y una apariencia rústica.
Su tipo de pelo es conocido por ser áspero, duro y de tamaño largo, sin ondulaciones. Su constitución es musculosa y compacta, además de poseer un cráneo sólido y alargado.
Historia
Con una historia de más de quinientos años los schnauzer son una variante del pinscher y sus orígenes proceden del sur de Alemania. Estos perros eran utilizados para mantener a toda clase de alimañas – incluido ladrones -, alejadas de los graneros, por ello eran conocidos como “perros ratoneros”. Eran también utilizados para cuidar los establos, permitiéndole adaptarse a los caballos, lo que derivó en su uso como perros de escolta de carruajes durante largos trayectos. Su fama de guardián y protector fue extendiéndose hasta el siglo XIX, momento en se encontraban en muchos lugares del sur de Alemania.
Su origen como perro de raza se debió a Max Hartenstein de Wurtemberg quien en 1882 comenzó con la cría de este magnífico compañero. Trece años más tarde se fundó un club dedicado a los pinscher y todas sus variantes, entre las que se encontraba el pinscher de pelo áspero. Más tarde, en 1907 el pinscher alemán y el de pelo áspero fueron separadas como dos razas distintas, dándole el nombre por el que se distingue en la actualidad, la raza Schnauzer. Dentro de esta raza se dividió por su tamaño en gigante, mediano y miniatura.
Cría y salud
Es importante encontrar un criador de reputación, centrado en que los cachorros tengan un carácter sólido y goce de buena salud. Algunos criadores han degradado su imagen criando a perros con peinados fuera de los estándares de la raza. La necesidad de ganar dinero rápido puede hacer que nos equivoquemos cuando vayamos a escoger a nuestro compañero. Deberemos descartar criadores que no aporten documentación, vendan cachorros a través de portales de compraventa no especializados o su precio es demasiado “atractivo”.
¿Cómo encontrar a un criador de Schnauzer?
El consejo más importante es acudir a la asociación oficial de nuestra zona, donde podremos obtener un listado de criadores que están registrados. También nos facilitarán información sobre el estado de los cachorros y los aspectos generales. Podremos encontrar criadores enfocados a criar perros de trabajo, otros a perros sociables, etc. Debemos tener en cuenta nuestras prioridades y sobre todo, lo que podemos llegar a ofrecerle a nuestro nuevo compañero.
Antes de adquirir una cría de Schnauzer nos deberá aportar la documentación con el logotipo de la FCI, además de las medidas sanitarias obligatorias, como la vacunación el chip. La diferencia de un criador experimentado a uno que quiere obtener ingresos es que se preocupará de quien va a cuidar a su cachorro, por lo que podrá realizar las preguntas pertinentes para comprobar si eres el dueño adecuado.
Salud del Schnauzer
Enfermedades típicas de la raza
Como todo perro de tamaño medio o grande tienen tendencia a sufrir displasia de cadera, por ello es recomendable siempre realizar los correspondientes controles en nuestro veterinario habitual. Esta raza es susceptible de sufrir incontinencia o tendencia a la obesidad si son castrados, por lo que se recomienda exclusivamente esta vía para temas de salud. Pueden padecer enfermedades relacionadas con el corazón, además de ser propensos a tumores en la mucosa bucal o en las patas traseras.
Alimentación del Schnauzer
Como toda raza es necesario llevar a cabo una alimentación equilibrada con los nutrientes necesarios para mantener su salud en perfectas condiciones. La cantidad, como siempre, variará en torno al peso del animal, que podremos conocer a través de nuestro veterinario habitual o la dosis recomendada por el fabricante de piensos. Para un peso de 10 a 20 kg la cantidad diaria recomendada sería entre los 190 y 310 gramos. En el caso de que se le suministre comida cocinada o cruda – aunque se recomienda siempre hervirla o cocinarla – no hay limitaciones, a excepción de los alimentos prohibidos para perros, como el chocolate o el pimiento rojo.
Cuidados
El pelo duro requiere de unos cuidados especiales, sobre todo en la parte del bigote y el flequillo con el fin de mantenerlos limpios y que no se enreden. Se recomienda cortar su pelo entre una y tres veces al año en una peluquería especializada en perros, aunque podremos hacerlo nosotros mismos aprendiendo las técnicas correspondientes.
¿El Schnauzer es un perro familiar?
Los perros de raza Schnauzer pueden convivir en un entorno familiar sin problemas, siempre que se tengan en cuenta los cuidados mínimos que necesita. Se recomienda, en caso de cachorros, de sociabilizar lo más rápidamente posible y realizar el correspondiente adiestramiento, facilitando así que tenga una actitud positiva y cercana. Es recomendable para evitar comportamientos negativos que realice ejercicio diario ya que son perros muy activos, necesitando consumir toda esa energía para poder descansar por la noche.
Tenencia y adiestramiento
Lo primero de todo es tener en cuenta que son perros con mucha energía y que necesitan una dinámica diaria donde puedan agotarla, ya sea a través de ejercicio o actividades. La perseverancia y una actitud firme son necesarias ya que esta raza es obstinada y seguros de sí mismos, lo que puede derivar en una actitud dominante del perro. Se pueden adaptar a cualquier medio, desde una vivienda en una gran ciudad hasta una casa en una urbanización, aunque son susceptibles de ladrar o estar en alerta cuando perciban sonidos que no le son familiares.
Son perros que necesitan un adiestramiento desde temprana edad, y a cambio de cuidar sus necesidades básicas, serán perros fieles y entregados a la familia. Una raza versátil y adaptativa, perfecta para entornos naturales o urbanos.