Causas y tratamiento de la pica en gatos
En el artículo de hoy veremos las causas y tratamiento de la pica en gatos que puede incluso afectar a gatitos. La pica, también conocida como la malacia es un trastorno de comportamiento en el que la mascota tiende a morder, masticar e incluso llegar a ingerir objetos no comestibles, tales como plástico, textil e incluso arena.
Este trastorno de comportamiento tiene diferentes causas y posibles tratamientos, teniendo mayor incidencia en razas de gatos como los birmanos, Orientales y Siameses, aunque también existe la probabilidad de que afecten a las razas europeas. A pesar de que puede desaparecer con el tiempo, en algunos casos es posible que este tipo de conducta no desaparezca, convirtiéndose en una adicción o que lo hagan de forma compulsiva.
Consejos para gatos que presentan trastorno de Pica
- Es importante acudir al veterinario si detectamos una posible patología que nos induzca a pensar que padece PICA o encontramos restos de objetos en el caso de que vomite.
- No se debe reñir ni aplicar ninguna clase de castigo, ya que puede ser contraproducente por el estrés y es puntual, no contribuye a la solución.
- Debemos prestar atención a sus deposiciones, en busca de posibles restos de objetos.
- Si sospechamos que nuestro gato padece Pica o malicia o que esta comiendo la arena de su bandeja, la sustituiremos por arenas orgánicas que se biodegraden. La arena normal para gatos contiene bentonita de sodio, lo que puede causar problemas respiratorios.
¿Qué tipo de objetos suelen comer los gatos con pica?
Dentro de esta lista podemos ver los objetos más habituales, aunque puede ser toda clase de objeto.
- Madera o piedras.
- Hojas de papel, cartulina o cartón.
- Arena de su propio arenero.
- Plásticos como bolsas o envases.
- Algodón, lana o fibras artificiales.
Cuando el gato ingiera arena de su propio arenero de forma habitual o compulsiva es posible que padezca la pica de los gatos. En cambio, si el gato mastica un poco de arena cuando la sustituimos no nos debemos preocupar.
Síntomas de la pica en gatos
Existen distintos niveles de este trastorno en gatos. Pueden consumir objetos de forma ocasional o incluso hacerlo de forma impulsiva diariamente. En estos casos es importante retirar cualquier objeto que sea susceptible de que el gato lo muerda. Los cordones, hilos o plásticos pueden causar una obstrucción intestinal grave que requerirá de cirugía y que puede ser mortal.
En el caso de los gatitos el trastorno puede presentarse a partir de los dos meses y hasta los ocho meses, aunque puede confundirse con la curiosidad en el primer año de vida. Deberá observarse su comportamiento para tratar de averiguar si este tipo de comportamiento se vuelve habitual.
¿Qué provoca la pica en gatos?
Uno de los principales motivos qué provoca la pica en gatos son las deficiencias en la alimentación de nuestro gato. Una falta de nutrientes, minerales, vitaminas o fibra puede desencadenar que el gato comience a comer objetos con el objetivo de suplir estas necesidades.
La genética predispone a ciertas razas de sufrir pica o malacia en felinos, en el caso de los siameses existen ensayos en el que más de la mitad de los gatos observados sufrían pica. Los gatos de raza birmanos también tienen tendencia de sufrirla. En la actualidad no hay estudios confirmados que indiquen que es genética, aunque si se piensa que posiblemente sea hereditaria.
En algunos casos es posible que la pica sea un síntoma perteneciente a una enfermedad grave como la inmunodeficiencia felina o la diabetes.
Existen factores en el ambiente o psicológicos que pueden desencadenarla como el estrés, algún tipo de trauma, una mudanza o la entrada de una nueva persona en el domicilio.
Tratamiento para la pica en gatos
El tratamiento estará enfocado en lo que lo causa, aunque es importante no aplicar ninguna clase de castigo ya que no favorece a la solución. Lo principal es visitar al veterinario para que descarte cualquier enfermedad que pueda causar este síntoma, e incluso puede comprobar si presenta alguna carencia en su alimentación que le impulse a ingerir todo tipo de objetos.
Un ejemplo de ello es la sustitución, en caso de que se alimente exclusivamente de comida húmeda para gatos a pienso, proporcionándole la posibilidad de masticar. Otra de las posibilidades es utilizar juguetes mordedores para gatos con menta gatera, que atraerá su curiosidad y le proporcionará una gran satisfacción.
Si padece estrés, se deberá buscar maneras de establecer una serie de juegos utilizando juguetes para gatos o estimular su instinto cazador mediante el uso de golosinas. En los casos más graves de pica en gatos el veterinario podrá utilizar medicación como psicofármacos para tratar de reconducir su conducta.
Prevención de la pica en gatos
A pesar de que no es posible evitar el desarrollo de este trastorno ya que puede ser hereditario o genético, o producto de una enfermedad en algunos casos el mantenerlo ocupado, evitar situaciones de estrés puede contribuir a evitar que el gato desarrolle este tipo de trastorno.