Scottish Fold

La raza de gatos Scottish Fold se caracteriza por sus orejas dobladas que dan un aspecto de ser un animal temeroso, aunque esto es producto de su genética. Originarios de Escocia es un gato perfecto para estar en familia, sobre todo con niños gracias a su personalidad sosegada, tranquila y adorable.

Su característica física más peculiar son sus orejas dobladas y de pequeño tamaño, con una cabeza redonda y ancha. Sus ojos están separados por una nariz ancha y posee un cuello fuerte y estrecho. De pelo corto, textura suave y corto tiene una complexión robusta y compacta, aunque su peso es ligero. En el caso de las extremidades son normales, aunque han ocurrido casos puntuales en los que las colas son de tamaño corto y gruesas, con un acabado en forma redondeada. Por este motivo, en muchas exposiciones británicas se prohibió su exhibición.

Carácter

En lo que respecta a su carácter es un gato con una personalidad amistosa, muy cariñoso y un gran compañero ya que deposita toda la confianza en su humano. Adaptable a cualquier entorno no presenta una conducta nerviosa. Con una actitud atenta, son perfectos para la convivencia con niños ya que son gatos amantes de la tranquilidad, no emiten sonidos y adoran acurrucarse y ronronear.

5% de descuento en tu primera compra

Origen

El origen de la raza Scottish Fold data de 1960, en Escocia, con una gata llamada Susie quien recogida de la calle se cruzó posteriormente con un British Shorthair. En 1966 se decidió registrar está raza tan peculiar como Folds, siendo necesario tan solo uno de los animales que tuviera las orejas caídas para que sus crías las heredaran.
A pesar de su adorable aspecto la cría con dos Scottish Fold produjo problemas graves en sus crías, relacionadas con sus huesos y cartílagos. Esto ha provocado que deba cruzarse con el británico de pelo corto ya que generaba en las crías dolores en sus articulaciones. Pese a que este gen se hereda, en cada camada suele haber un 50% con orejas caídas y el restante con las orejas normales, cuyo nombre de raza es Scottish Straight.

Estos problemas han ocasionado que la FIFE (Federación Internacional Felina) no reconozca esta raza, además de otras asociaciones que rechazan la cría por sus posibles enfermedades o limitaciones reconocidas. No fue hasta 1974 cuando se prohibió el apareamiento entre gatos de la misma especie dado los problemas generados.

Cuidados 

Esta raza de gatos son amantes de la limpieza y entornos estructurados, por esa misma razón es necesario que su arena se encuentre lo más limpia posible. Es necesario lavar su arenero semanalmente y retirar cualquier resto en cuanto se encuentre. A pesar de ser un gato de interior pueden ocasionalmente presentar interés por salir al aire libre, es por eso que se necesita tomar ciertas precauciones si el gato tiene un balcón o terraza disponible. En caso contrario, será necesario estimular su inteligencia y que realice alguna actividad física, ya sea mediante el uso de juegos o interacción con los humanos. Aunque son muy sociables, será necesario disponer de un habitáculo donde pueda descansar tranquilamente, sin nadie alrededor.

Su pelaje requiere de un mantenimiento semanal y, en caso de que salga será necesario también comprobar la presencia de parásitos como pulgas, garrapatas o suciedad. Deberá prestarse especial atención a sus orejas, ya que necesitan un mantenimiento evitando que se acumule suciedad, pudiendo utilizar un bastoncillo de algodón para retirarla suavemente. Con una esperanza de vida media de quince años, una buena alimentación y ejercicio pueden ser clave para su durabilidad.

Alimentación

Como todo felino requiere de una nutrición equilibrada, ya sea mediante el uso de pienso seco o comida húmeda de la mejor calidad, siempre con un alto porcentaje de carne. Se debe evitar recetas con cereales o subproductos animales, adaptándose su alimentación en las diferentes etapas de su vida. Aspectos como la esterilización o las enfermedades influirán en el tipo de alimentación que necesitan. En el caso de ofrecerle una alimentación basada en la dieta BARF aconsejamos encarecidamente la visita al veterinario para que asesore al respecto.

Para prevenir las bolas de pelo se recomienda el uso de hierba gatera o catnip, que ayuda a estimular su tránsito digestivo para promover la salida de dichas bolas. En cuanto a hidratación, siempre debe disponer de agua fresca a voluntad y evitar la ingesta de productos con lactosa, ya que son intolerantes. En este caso, puede ofrecerse pequeñas dosis de leche adaptada a su metabolismo a través de snacks o leche especialmente adaptada para gatos.

Comparta esta historia, elija su plataforma!