Razones por la que castrar a tu gato
Existen muchas razones por la que castrar a tu gato, pero la principal es evitar la sobrepoblación de estos animales. Nuestros amigos felinos alcanzan la madurez sexual entre los cuatro y seis meses de edad, llegando a ser fértiles en prácticamente la totalidad de su vida. Esto puede derivar en problemas de sobrepoblación, como ya hemos dicho, y abandono de cachorros, lo que supone una sobrecarga para los centros de adopción además de problemas de insalubridad.
Debemos diferenciar lo que es una castración de una esterilización. En el primer caso se extraen los órganos reproductores, con lo cual se influye en el comportamiento de nuestro gato mientras que la esterilización puede ser una retirada parcial o simplemente una ligadura, lo que no influye en su comportamiento. Los siguientes beneficios se refieren solamente a la castración.
Beneficios de castrar a tu gato
El proceso de castración requiere de una cirugía que no tiene ninguna complicación y que se hace de manera generalizada, por lo que es muy improbable de que haya efectos negativos reflejados en su salud. Os traemos algunos de los principales beneficios de la castración en gatos:
- Se evita que los gatos machos se escapen en busca de hembras en celo. Los machos pueden olfatear hasta un kilometro a la redonda, lo que supone un peligro para gatos que viven en altura y que puede derivar en un accidente que puede evitarse. Se evita también la molestia, en caso de tener una gata hembra, de la visita de otros felinos que marcaran a través de la orina, produciendo malos olores.
- Además de evitar olores desagradables, también evitamos que, durante el celo, marquen diferentes puntos de nuestro hogar con su orina, además de rebajar la agresividad que pudiera generarse durante esa etapa. Se reduce así de forma efectiva las salidas del hogar que pueden derivar en peleas por el territorio y que pueden llegar a sufrir heridas graves.
- Evitamos así los embarazos no deseados, un motivo por el que muchas personas optan por abandonarlos nada más nacer, generando así una sobrepoblación de gatos callejeros que puede derivar en diferentes tipos de problemas. Este motivo también evita que enfermedades que afectan a gatos se transmitan a otros como la leucemia, con tan solo entrar en contacto con la saliva de otro gato infectado. Esto afecta a gatos con hogar y callejeros.
- Uno de los beneficios más importantes en su salud es la prevención de tumores o infecciones en ovarios o mamas en gatas hembras. En el caso de los machos prevenimos también la aparición de enfermedades en la próstata o hernias.
Recomendaciones a tener en cuenta para realizar la castración
La edad recomendada para llevar a cabo la castración debe estar entre el cuarto y el sexto mes de vida. Esto facilita una adaptación desde el principio al gato en su comportamiento.
Siempre debe realizarse en clínicas con acreditación que ofrezcan toda la información necesaria para llevar a cabo el procedimiento. En dicho procedimiento debe tenerse en cuenta los análisis previos que determinen que el gato es apto para la intervención, la cirugía y los cuidados posteriores, así como su precio. Nunca se debe aceptar una cirugía sin previamente realizar unos análisis, evitando así complicaciones durante la misma.
La recuperación en el post operatorio es rápida en los gatos, pero requiere de ciertas atenciones. Es vital que el gato no realice grandes esfuerzos para que la herida cicatrice correctamente, observando que su comportamiento sea el normal. Si notamos que el gato está decaído días después o no tiene una actividad mínima, deberemos recurrir de nuevo al veterinario para que realice un estudio.
Generalmente tras la intervención el gato debe llevar un collar isabelino y se recomienda que los puntos sean internos, ya que evitamos así que el gato lo lama, reblandeciendo la herida y que llegue a quitarse el mismo los puntos.
Debemos realizar las consultas que veamos necesarias a nuestro veterinario ya que tras la intervención se incrementa la posibilidad de padecer sobrepeso. Quizás sea necesario un cambio de alimentación y adaptemos la cantidad a sus necesidades, su peso o la edad. Tienes a tu disposición en Nunpet pienso seco para gatos que más se adecuen a sus necesidades a un precio increíble.