Abisinio

El abisinio es una raza de gato conocido por su cariño y ganas de juego que conserva incluso en la etapa adulta y su pose elegante. Con unos ojos de tamaño grande y sus características orejas hacen de este gato con insaciable curiosidad un compañero ideal.

Aspecto

Su similitud con el puma, de aspecto ligero y atlético, posee unas largas patas. Con grandes ojos almendrados de color verde, marrón claro o ámbar y unas orejas de gran tamaño y extremo redondeado, acabado en un pequeño mechón como el lince, permitiendo a este gato tener un oído agudo. Separadas en la base su cabeza es cuneiforme con un cuello esbelto.  Su hocico sobresale en un suave puente que finaliza en una nariz redonda.

Su pelo es corto y fino con una textura muy suave gracias a que casi no tiene manto interior, aunque tienen una gorguera desarrollada. Sus colores son llamativos y deben cumplir el estándar de la raza, con un patrón jaspeado o de ticking ya que cada pelo contiene entre dos y cuatro bandas alternadas de color oscuro y claro, terminando en una punta más oscura. Dichas franjas se encuentran en la cabeza, espalda, en el exterior de sus patas y en la cola.

5% de descuento en tu primera compra

Los abisinios se dividen en dos tipos, los Tabby cuyos colores son cálidos y le proporcionan un gran colorido profundo con tonos oscuros. Podemos encontrar dichos tonos sobre su columna y lo más claros se encuentran sobre su abdomen en la garganta, hacia el pecho y en el contorno de sus labios. El segundo tipo es el silver/smoke tienen que poseer un parte inferior de color blanco nieve con un ticking acorde al color de su pelo.

Respecto al peso las hembras suelen rondar un máximo de 4 kg y los machos de 5 kg con una desarrollada musculatura y de apariencia delgada. En el caso de las hembras estas tienen huesos más finos y son mucho más activas respecto a los machos.

Carácter

El abisinio es un gato con un carácter que desprende curiosidad, fuerza y cariño. Con una destacada inteligencia y una gran sociabilidad, entregados a los juegos que le estimulan, como el uso de juguetes para gatos que contienen un premio en su interior. Este tipo de gato se recomienda tenerlos junto a otros de su raza, siendo necesario que sociabilicen desde cachorros ya que suelen desarrollar un carácter dominante. Requieren de espacio ya que son muy activos, y necesitan una atención constante. No es recomendable dejarlos en exterior a menos que esté correctamente cerrado ya que suelen asustarse con relativa facilidad y puede provocar que se extravíen.

Será recomendable adquirir un rascador para gatos para que centre su atención, ya que desarrollan tendencia a jugar con las cortinas o muebles, produciendo daños por los arañazos. Es posible adiestrarlos ofreciéndole algo con lo que entretenerse, por eso se recomienda que desde bien pequeños se les acostumbre a este tipo de juguetes.

Origen

A pesar de que el nombre procede de Abisinia, la actual Etiopía se cree que su origen se remonta al antiguo Egipto. El primer registro de esta raza data de 1874, en el libro “Cats, their points” escrito por Gordon Staples, un gato procedente de Abisinia que viajo junto a una expedición militar. A pesar de ello dicha información no está contrastada y existe la hipótesis de diferentes cruces con varios silvers y Brown tabbies con gatos nativos de Inglaterra conocidos como los “British Bunny”.

Su popularidad se incrementó a finales del siglo XIX, exponiéndose en 1871 en el Crystal Palace de Londres, siendo reconocida en 1882 de manera oficial, creando el estándar gracias a Harrison Fair, presidente del club de gatos de Inglaterra. En 1911 fue reconocido en Estados Unidos por la Cat Fanciers´Association, conocida como la CFA. Posteriormente, en 1930 se realizaron diversas importaciones de esta raza que cumplían los estándares y proporcionando un programa de cría en Estados Unidos que ha llegado hasta la actualidad.

El abisinio ha sufrido problemas de natalidad durante la primera mitad del siglo XX debido a las guerras mundiales, la disminución de las camadas y la leucemia felina que en los años 60 redujo su población de forma drástica. Esto ha ocasionado que esta raza no sea tan conocida como las otras de tamaño grande. En la actualidad todas las asociaciones reconocen esta raza y sus cuatro tipos de colores (Ruddy, Sorrel, Blue y Fawn).

Salud

Esta raza tiende a padecer enfermedades hereditarias como la isoeritrolisis neonatal felina, causado por el cruce de dos abisinios con distinto grupo sanguíneo, produciendo en cachorros anemia aguda durante el amamantamiento. Este tipo de enfermedad causa una alta mortalidad. Otra de las enfermedades es la atrofia progresiva de la retina, causando ceguera nocturna que suelen surgir a partir del segundo año de vida del gato, aunque es posible que aparezcan los primeros síntomas hasta los seis años de vida.

Siempre es recomendable visitas periódicas al veterinario para que realice un chequeo completo de su estado de salud y comprobar su estado. Respecto al mantenimiento es bastante sencillo, ya que no requiere de cepillados diarios gracias a su pelo tan corto y prácticamente la inexistencia de manto interior. Llevar la cartilla de vacunación al día, sobre todo si salen al exterior evitará la aparición de enfermedades.

Alimentación

Para alimentar a un abisinio se requiere de una comida para gatos de la más alta calidad ya que necesitan una gran cantidad de proteínas. Se recomienda que el pienso para gatos contenga un alto porcentaje de carne fresca y evitar, en la medida de lo posible los carbohidratos de origen vegetal.

Cría

Será necesario buscar un criador profesional con experiencia en la cría de los abisinios debido a las enfermedades hereditarias que padece esta raza. Deberemos rechazar aquellos que no aporten documentación que vendan los gatos a precio de “ganga”, ya que posiblemente derive en gastos veterinarios imprevistos. Podremos buscar criadores a través de las distintas asociaciones que existen en la actualidad, ya que se encargaran de evitar o prevenir las enfermedades hereditarias. El tiempo que deberán estar los gatitos juntos a su madre será de doce semanas.

El precio de un gato abisinio ronda sobre los 600 o 700 euros, aunque es posible obtener un gatito con la debida documentación de un criador responsable más barato si este no cumple todos los estándares de la raza. Puedes optar, si lo deseas, por adoptar un abisinio de una protectora, lo que le permitirá tener una mejor calidad de vida y una oportunidad de ser feliz.

Comparta esta historia, elija su plataforma!