American Curl
La raza de gatos American Curl (también conocido como Curl americano) destaca por la forma de sus orejas, doblegadas hacia atrás y de gran fragilidad por su tejido cartilaginoso. Posee grandes cualidades como gato de hogar, lleno de energía y muy sociable con humanos.
Origen
Su origen data del año 1981 en Estados Unidos, cuando criadores de gatos adoptaron a un gatito con las orejas rizadas. Posteriormente tuvo una camada en la cual dos gatos tenían similares características en sus orejas. La gata, conocida como Shulamith es la primera de esta raza. Finalmente comenzó la cría selectiva de esta raza estudiándose la peculiar característica de sus orejas y determinando que el responsable era un gen que podía heredarse, produciendo dicha forma. Se realizaron varios análisis para determinar la viabilidad de la raza y la localización de algún posible defecto genético, determinándose que era una raza totalmente viable y, además, muy saludable. En este sentido, es posible encontrar gatos de orejas rectas de la raza American Curl para la cría.
Aspecto
La principal característica distintiva de la raza American Curl son sus orejas, onduladas y de tamaño mediano, con base ancha y posición vertical, además de poseer mechones de pelo que apuntan hacía atrás y forma redondeada. Su complexión es fuerte y no suelen tener defectos genéticos que si tienen las razas puras. A pesar de tener las orejas con una forma tan peculiar, las crías recién nacidas tienen las orejas rectas. No es hasta pasado diez días de su nacimiento cuando comienzan a doblegarse, tomando rigidez hasta los cuatro meses, momento en que ya se doblan. El tamaño del cuerpo del American Curl es mediano o grande, debido en parte a que los primeros cruces se realizaron con Maine Coon, lo que también les confiere una estructura rectangular.
Su peso puede variar entre los 3 kg y los 5 kg y tienen un pelo corto o semi largo con poco subpelo, lo que le produce un efecto aplanado. Su cabeza posee una nariz recta y de tamaño medio. Sus ojos son muy expresivos debido a su tamaño, redondeados y separados que habitualmente tienen un color amarillo o almendrado, aunque podemos encontrar gatos con color verde o azul.
Carácter del American Curl
En cuanto a su personalidad, suelen ser gatos dotados de una gran amabilidad y muy cercano a los humanos, especialmente niños. Suelen ser muy activos y presentan gran resistencia, además de una gran inteligencia, pudiendo estimularse con juguetes en forma de rompecabezas, llegando incluso a aprender a abrir puertas. Esta energía que desprenden no se disipa, ni llegada la etapa adulta, además de tener gran curiosidad.
Salud y cuidados
Esta raza se considera saludable, aunque en algunos casos sus orejas curvadas pueden causar algún problema ya que su canal auditivo es estrecho, lo que puede provocar un exceso de producción de cera, lo que da paso a posibles infecciones. Será necesario, por lo tanto, mantener una limpieza frecuente en sus orejas eliminando con un paño húmedo el exceso, nunca introduciendo cualquier objeto en su oreja. Es necesario un cepillado más frecuente que en otras razas ya que esto facilita la muda de su pelo, aunque por norma general no suele desprender mucho.
Será habitual los chequeos en el veterinario con todas las vacunas al día. También deberá realizarse un mantenimiento dental, utilizando accesorios que faciliten el cepillado. Respecto a la alimentación, será necesaria una dieta rica en proteínas – con una alta cantidad de carne – y baja en carbohidratos de la más alta calidad que beneficiaran directamente a su salud.
Es importante que el pienso o la comida húmeda para gatos no contenga aditivos artificiales, tales como conservantes, colorantes o saborizantes, ya que son susceptibles de reacciones alérgicas. Por lo demás es una raza apta para convivir en familia y un perfecto compañero de juegos.
Cría
Un buen criador se demuestra por el amor que siente a lo que considera parte de su familia, tendrá, además, en cuenta su salud y la genética de cada gato. Un criador no entregará una cría hasta que no hayan transcurrido doce semanas desde su nacimiento, con el fin de aprender todo lo necesario. Nunca optaremos por escoger un criador que no facilita documentación, pedigrí y tiene un precio mucho menor que el habitual.
El precio de la cría dependerá de la línea de cría y su característica curvatura de sus orejas. Existen diversos grados entre los que se existen diferencias entre los precios. En el primer grado encontramos los gatos domésticos, cuyo objetivo es la compañía y no la cría profesional. El segundo grado son gatos de cría y exposición, y al no haber disponibles muchos criadores en Europa los precios variarán dependiendo de la demanda.